sábado, 31 de octubre de 2009

Herramientas para crear reportes escolares.

Sabias que para hacer reportes escolares o tareas escolares también existe otros procesadores de texto ademas de Word. Aquí mencionaremos algunas alternativas a Word.

Lyx


Un procesador de textos en el que el usuario no necesita pensar en el formato final de su trabajo, sino sólo en el contenido y su estructura (WYSIWYM)(Lo Que Ve Es Lo Que Quieres Decir, por sus siglas en Inglés), por lo que puede ser utilizado para editar documentos grandes (libros) o con formato riguroso (tesis, artículos para revistas científicas), con facilidad.[es.wikipedia.org/wiki/Lyx]

Ventajas: 
  • Concentrarse en el contenido
Te permite concentrarte en el contenido y no en la presentación. Lyx se encarga de la presentación del trabajo.
  • Seccionar en archivos
Puedes seccionar tu trabajo en varios archivos. Por ejemplo, para realizar un reporte de actividades, yo tengo la portada del reporte 'ht-portada.lyx' en el cual enlazo a un archivo de semana 'ht-s1.lyx'. De esta forma, solo me ocupo del contenido de la semana a reportar.Ver siguiente imagen.



Al compilar en lyx, se generara un archivo en PDF que mostrara el contenido de ht-s01.lyx (la semana 1), ht-s05.lyx (la semana 5) y ht-s08.lyx (la semana 8) y el contenido de la portada, que es la presentación (que no se muestra en la imagen), el indice general, la bibliografia, la nomenclatura o glosario y el indice. El contenido de la presentación lo genera lyx propiamente.

Para leer:
http://blog.smaldone.com.ar/2007/01/07/el-procesador-de-textos-lyx/
http://bioinformatiquillo.files.wordpress.com/2009/01/latex_con_lyx.pdf


Contenido en desarrollo...

1 comentario:

Se cortés y evita actos indebidos.