sábado, 2 de enero de 2010

Nombrado de archivos

Nombrado de archivos

Comento algunas peculiaridades de como archivo mis reportes de las actividades realizadas en el propedéutico.

En el curso recomienda un nombrado acorde al sistema abierto, diferente al que describo aquí, lo que aquí he comentado es mi método personal y lo describo con el fin de compartirlo y con el fin de que sea útil o una guía para alguien. Si tienes alguna mejor manera de renombrar archivos, anímate a compartirla, para conocerla.

Click en 'Leer mas' para ver el articulo completo.



Método personal


Al iniciar el propedéutico seguí el siguiente método personal para guardar mi registro de actividades en los archivos que genere, de la siguiente manera.

En mi carpeta de usuario cree una llamada 'cursos' la cual contiene la 'esad' y en esta 'propedeutico' y a su ves contiene los cuatro cursos propedéuticos, ver imagen. En las carpetas de cada curso se encuentran otras dos principales para mi, una llamada 'recursos' y otra llamada 'reportes'.

 En 'recursos', almaceno los recursos o material didáctico que vienen en las actividades y en 'reportes' se encuentran las actividades desarrolladas.




Para realizar mis reportes uso lyx, para concentrarme solo en el contenido de lo que realizo. Dicho programa permite exportarlo a un archivo PDF, es por esto que en la imagen se ven archivos con extensión *.lyx y *.pdf, los que tiene al final el simbolo '~', son archivos temporales.

Como verán los reportes los nombro como 'semanaX.*', donde X es el numero de la semana que desarrollo o reporto. Si quiero compartir un archivo, tengo que editar el nombre y ponerle algo mas caracteristico, 'semana1-herramientas-tecnologicas.*'.

Método adoptado

Durante el curso Herramientas Tecnológicas del propedéutico, me di cuenta que hace falta algo en mi 'método personal', que facilite aún mas la tarea de archivación.

He aprendido que se facilitan mejor las cosas si usamos nemónicos
en el nombre de nuestros archivos, por ejemplo, para el reporte de semana 1 del cursos Herramientas Tecnológicas usamos lo siguiente, 'ht' para describir el curso y 's01' para la semana (el cero es para dar espacio a otro carácter, tomando en cuenta que son 16 semanas), por lo tanto 'ht-s01.*' describe nuestro archivo de forma particular para nosotros.

Aunque en la imagen aparece 'ht-s1.lyx' ya realize la correccion en mis archivos a 'ht-s01.lyx'

Realice las modificaciones a mis archivos y quedaron asi:


=>




En el curso recomienda un nombrado acorde al sistema abierto, diferente al que describo aquí, lo que aquí he comentado es mi método personal y lo describo con el fin de compartirlo y con el fin de que sea útil o una guía para alguien. Si tienes alguna mejor manera de renombrar archivos, anímate a compartirla, para conocerla.


Compartenos como has clasificados tus archivos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se cortés y evita actos indebidos.